ROMOFLEX

Enmarcado en el Programa Innterconecta 2018, el consorcio de RoMoFLEX está liderado por DGH como coordinador, y lo completan las empresas ELYMCO, SOFTCRIST, y SYNERSIGHT. TECNALIA participa como entidad colaboradora.

Dentro de este marco, RoMoFLEX ha contribuido principalmente al reto social R7: Economía y sociedad digital. RoMoFLEX contribuirá al sector TIC de Andalucía y Castilla y León, al fortalecer y diferenciar la oferta tecnológica de ELIMCO, Softcrits, DGH y Synersight. Una oferta innovadora en robótica, sistemas de visión artificial y conectividad 4.0 en líneas de producción altamente organizadas son sin duda un conjunto de soluciones para las industrias del futuro.

RoMoFLEX está concebido como un producto modular con enfoque al mercado.

Gracias a la popularización de sistemas automáticos autónomos, con robótica flexible y colaborativa, impulsando la petición de nuevos productos por parte de las empresas, lo cual está abriendo nuevos mercados.

En abril de 2021 RoMoFLEX finalizó con éxito, desarrollando un prototipo funcional de coste contenido que responde a las necesidades de manipulación presentes en un entorno de fabricación Lean (ELIMCO) donde las capacidades del PMR pueden ser explotadas al máximo, tanto desde el punto de vista de la conectividad (Softcrits), como desde el punto de vista de producto (plataforma móvil – Synersight y robot manipulador – DGH).

Principales innovaciones

La Plataforma Móvil Robotizada, objeto del proyecto, tiene un grado de autonomía (parcial y controlada) que significa un salto tecnológico con respecto a las tecnologías de las empresas del consorcio. La PMR en conjunto suma las capacidades de los diferentes socios del proyecto y de la entidad colaboradora subcontratada para ofrecer las siguientes capacidades:

  • Tiene una alta capacidad de percepción (por visión y por contacto) de su entorno para adaptar su modelo interno.
     
  • Puede ser programado y reconfigurado muy fácilmente por no expertos para adaptarse rápidamente a nuevas variantes de productos a producir.
     
  • Puede potencialmente trabajar en interacción con personas.
     
  • Puede estar integrado en líneas de producción, con conectividad a los sistemas de gestión o sistemas de planificación de recursos empresariales (a continuación ERPs), y conectividad 4.0 como cualquier otro medio productivo.
     
  • El concepto PMR desarrollado en RoMoFLEX no es dependiente ni de la plataforma móvil desarrollada ni del robot manipulador usado dando flexibilidad de uso de otras plataformas y robots comerciales.
     
  • La navegación autónoma de la PMR detecta obstáculos en su zona de operación y actua para evitar la colisión de acuerdo con las normas de seguridad.
     
  • La solución PMR desarrollada es más económica que las actuales combinaciones para PMR de empresas alemanas o norteamericanas.
     
  • Dispone de sistemas de conectividad IoT para medir los KPIs del sistema y optimizar las tareas programadas por el ERP.
     

Colaboración intersectorial

El programa FEDER-Innterconecta está orientado al desarrollo experimental en cooperación entre empresas, para lograr una innovación tecnológica con aplicabilidad e impacto en el sector productivo. Para ello Romoflex es un ejemplo de estrategia de cooperación y colaboración entre los socios participantes que encaje dentro de las líneas y planteamientos en las que, desde las instancias tanto autonómicas como europeas, se viene incidiendo en los últimos años como ejes fundamentales de fomento de la competitividad: ciencia- tecnología-innovación basada en la colaboración de Empresas (y Centros Tecnológicos).

El consorcio tecnológico RoMoFLEX ha tenido por objetivos:

  • Unir las sinergias existentes entre las capacidades de los distintos socios, para utilizarlas en la generación de un prototipo innovador de PMR de valor añadido.
     
  • Contribuir significativamente al fortalecimiento de industrias participantes y la creación de negocios en áreas emergentes por medio de la transferencia del conocimiento generado.
     

Estas acciones conjuntas, permiten profundizar aún más en el asentamiento de las bases de cooperación, así como en el establecimiento de alianzas y lazos de conectividad externa entre el tejido industrial de Castilla y León y Andalucía.

Socios

Entidad colaboradora

Presupuesto y financiación

El proyecto ROMOFLEX, se ejecutará en Andalucía y Castilla y León, cuenta con un presupuesto total de 1,2 M€ y ha finalizado en el 2021. Enmarcado en la convocatoria FEDER Innterconecta 2018, está subvencionado por el CDTI y cofinanciado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.